lunes, 12 de septiembre de 2011

Baring Brothers, parte 1



POPHAM: Señor Pezuela, el Empréstito…

PEZUELA: Soy todo suyo señor Popham.

POPHAM: Más de lo que usted cree, distinguido amigo…Veamos…

Mama arroja un naipe –un as de oros- sobre los papeles de Popham. Este levanta despacio el naipe.

POPHAM: Gold.

MAMA: (con un suspiro de alivio) Oro, si. Evidentemente lo único que puede interesarle a un inglés.

POPHAM: Usted, señor Pezuela, ¿juega?

PEZUELA: Si, como no…Bah, no soy más que un aficionado, en realidad… Jugador dominguero…

POPHAM: ¿Y a que juega?

PEZUELA: A todo… Bah, digamos que no tengo preferencias… Me resulta indiferente… ¿Al monte?

POPHAM: Juego zonzo…I mean, no lo conozco bien… ¿lo juegan por acá, no?

PEZUELA: Si, en la campaña. Puede proponer otro si quiere.

POPHAM: Yo no propongo nada. (risita) It´s all rigth… Pero no se burle de mi si yo…

PEZUELA: No se preocupe por eso, yo solo voy a jugar.

POPHAM: Ahora, jugar por jugar…

PEZUELA: (Con una risita) Le juego el Empréstito…

POPHAM: (Como siguiendo la broma) ¿Demasiado, no? Con tantos años de interés acumulados… No. ¿Qué le parece 30.000 libras, para empezar?

PEZUELA: (Risitas) No está mal.

POPHAM: ¿y usted Pezuela, puede responder por…?

PEZUELA: Bueno, usted sabe que yo tengo un problema de liquidez.

POPHAM: Le puedo abrir un crédito contra tierras.

PEZUELA: (Sobresaltado) ¡Mías, no! (Transición risita) Pero todo se puede arreglar. Tengo unos amigos en el gobierno. ¿Le dan lo mismo tierras públicas?
POPHAM: Mientras Usted me las garantice por escrito..

PEZUELA: Desde luego.

POPHAM: ¡Hecho!

"La Cortina de Abalorios", Ricardo Monti

Baring Brothers, parte 2


El empréstito Baring Brothers

Empréstito Baring Brothers
Monto prestado: £1.000.000
Tasa de interés: 6% anual
(£60.000 por año pagadas semestralmente)
Amortización: 1% anual
(£5.000 por año)
Comisión de la Casa Baring por los pagos: 1%
Tipo de colocación: 70% del valor nominal

La Junta de Representantes de la Provincia de Buenos Aires decretó el 19 de agosto de 1822 una ley que facultaba al gobierno a "negociar, dentro o fuera del país, un empréstito de tres o cuatro millones de pesos valor real". Los fondos del empréstito debían ser utilizados para la construcción del puerto de Buenos Aires, el establecimiento de pueblos en la nueva frontera, y la fundación de tres ciudades sobre la costa entre Buenos Aires y el pueblo de Patagones. Además debía dotarse de agua corriente a la ciudad de Buenos Aires.

La Junta de Representantes había autorizado la colocación a un tipo mínimo del 70%, pero Rivadavia acepta constituir un consorcio que represente al Gobierno de Buenos Aires para la colocación del empréstito al tipo de 70%. Este consorcio estaba encabezado por los señores Braulio Costa, Félix Castro, Miguel Riglos, Juan Pablo Sáenz Valiente y los hermanos Parish Robertson, quienes en virtud del poder conferido celebraron el acuerdo en Londres con la firma Baring Brothers & Co.

Como la colocación en el mercado sería fácil, la Baring propuso al consorcio colocarlos al 85%, pagando 70% a Buenos Aires y repartíéndose el 15% de diferencia con el consorcio.

El 1 de julio de 1824 se contrató con la Banca Baring el empréstito por 1.000.000 de libras esterlinas. El 15% de diferencia de colocación representó 150 000 libras, de ellas el consorcio en su conjunto se llevó 120 000 libras en carácter de comisión, y los 30.000 restantes fueron para Baring.

El Bono general dispuso que:

  • Los intereses serían pagados semestralmente, encargándose la Casa Baring de hacerlo a nombre de Buenos Aires cobrando una comisión del 1%.
  • El Estado de Buenos Aires "empeñaba todos sus efectos, bienes, rentas y tierras, hipotecándolas al pago exacto y fiel de la dicha suma de 1.000.000 de libras esterlinas y su interés".
  • Baring retendría 200.000 títulos al tipo de 70, acreditando a Buenos Aires las 140.000 libras correspondientes y disponiendo para sí del excedente de su venta.
  • Por cuenta del consorcio, Baring vendería en bolsa los 800.000 títulos restantes al tipo de 85%, cobrando un 1% de comisión por ello, y acreditando a Buenos Aires el 70%. Si lograse colocarlas a más del 80% la comisión subiría a 1,5%.
  • En toda suma a entregarse en lo futuro por Buenos Aires, en concepto de intereses y amortizaciones, Baring cargaría un 1% de comisión a cuenta del gobierno.

Como no se había especificado como llegaba el dinero a Argentina, el consorcio informa a la Casa Baring que la mejor manera era enviando letras giradas contra casas comerciales de prestigio que dieran garantías en Buenos Aires. No por casualidad, una de esas casas comerciales era la de Robertson y Costas, dos miembros del consorcio. Al final, del millón de libras que totalizaba el mismo, sólo llegaron a Buenos Aires unas 570.000, en su mayoría en letras de cambio y una parte minoritaria en metálico.

El empréstito solo se pagaría por completo ochenta años más tarde.

En cuanto el préstamo llegó, la Legislatura cambió de idea: el dinero no era necesario. De modo que fue entregado al Banco de Descuento para que lo entregara como créditos a sus clientes, a intereses mucho más bajos que los que pagaba la provincia por ese dinero.

El empréstito argentino de 1824 no fue el único de su tipo en Latinoamérica: ya en 1822 Colombia había negociado un crédito por valor de 2 millones de libras esterlinas, lo mismo había hecho ese año Chile con un crédito por 200.000 libras. El reino de Poyais (actual Nicaragua) hizo lo propio por 200.000 libras, y Perú colocó un empréstito por 1.200.000 libras. México también tomó un crédito de este tipo en 1824, y Colombia obtuvo su segundo crédito. Entre 1822 y 1826 las colonias españolas se endeudaron con Londres por la suma de 20.978.000 libras, habiendo Inglaterra desembolsado una suma real de sólo 7.000.000 de libras.