jueves, 8 de septiembre de 2011

http://www.elruidodelasnueces.com.ar/?tag=emprestitos-externos

Fichas del Ajedrez I : Hermanos Parish Robertson

"En Nombre de Su Majestad Britanica!!!"

Estos Muchachos laburantes se valieron de su perspicacia, "habilidad", contactos, "inteligencia" para trascender en la vida, obteniendo un merecido lugar protagonico en las paginas de la construcción de nuestra República.
Fichas del "gran plan Ingles"; un engranaje de fuerzas económicas, evolutivas, de poder, política, expansión,intereses, explotación, colonización... espíritu positivo.


John Parish Robertson


Un poco mas de la historia de vida de estos LORDES INGLESES:

Fueron llamados "Los Agentes Internacionales" por Scalabrini Ortiz

Los Hermanitos Parish Robertson se instalaron en Argentina hacia 1809 y se dedico al comercio.
vendiendo artículos manufacturados importados y comprando y vendiendo productos locales, especialmente sal, mate y tabaco. A esas actividades agregó con el tiempo sus propias operaciones financieras aprovechando sus contactos con financistas de su patria, con algunos de los principales líderes de la revolución y su parentesco con Woodbine Parish,

Viajó al Paraguay en 1811 y con la ayuda de su gobierno logró transportar un cargamento de yerba mate por el Río Paraná en buques fluviales españoles hasta Buenos Aires donde obtuvo una pequeña fortuna con su venta

1813 se encontró con el coronel José de San Martín (a quien había conocido en Buenos Aires) en vísperas de la Batalla de San Lorenzo, de la que fue testigo por invitación del militar.

A Juan se unió su hermano Guillermo Parish Robertson (William Parish Robertson) y continuaron practicando el comercio en Asunción hasta que el dictador Gaspar Rodríguez de Francia los obligó a retirarse en 1815. Durante los siguientes cinco años, los Robertson acumularon otra fortuna con sus estancias en la Provincia de Corrientes y en el comercio de cueros, trabajando con ellos el irlandés Pedro Campbell.

Siguiendo el éxito de las armas revolucionarias, en 1820 los hermanos extendieron sus operaciones a Chile y Perú. De regreso a Buenos Aires, los Robertson cooperaron con Bernardino Rivadavia en su objetivo de atraer capitales europeos (especialmente británicos) y de diversificar y desarrollar la economía argentina, aumentando las operaciones mineras y estableciendo colonias agrícolas.

Regreso a Gran Bretaña

Finalmente, ya debilitados por la crisis ocasionada por el bloqueo de la ciudad de Buenos Aires por la escuadra brasilera con motivo de la Guerra del Brasil, los Robertson tuvieron que declararse en bancarrota ante el fracaso de sus emprendimientos mineros y de colonización, y la creciente resistencia de los hacendados criollos cuya influencia política crecía en todo el país (Juan Manuel de Rosas y los caudillos provinciales entre ellos).

En 1830 Juan Parish Robertson regresó a Inglaterra y tras permanecer algunos años en Cambridge se retiró a la Isla de Wight para trabajar con su hermano Guillermo en sus libros sobre el Río de la Plata y otras regiones de Sudamérica, obras que se convirtieron en algunas de las fuentes más valiosas para el estudio de la historia de ese período. Fueron recopiladas en dos grandes obras: las Cartas sobre el Paraguay y las Cartas de Sudamérica.

Juan Parish Robertson falleció en el año 1843.

Fuentes
Wikipedia,
"Baring Brothers y la Historia Politica Argentina", Ortega Peña - Duhalde
Blog del Gran Monte
yo