Ricardo Monti

Entrevista en youtube/ Audioteca de Buenos Aires
http://www.youtube.com/watch?v=kmZ3zF6Imq4

Acerca de Ricardo Monti

Monti nació en Buenos Aires en 1944 en una familia de clase media proveniente de hijos de inmigrantes, italianos por parte de padre y polacos por parte de madre. Realizó sus estudios en Buenos Aires, iniciándose en filosofía, psicología y literatura, carreras que abandonó, sabiendo que su vocación era ser escritor6, como manifestó en la entrevista otorgada a Charles B. Driskell. También estudió idioma alemán para poder leer obras originales en esa lengua. Como otros integrantes de su generación, se formó fundamentalmente con lecturas e ideas que circulaban durante los años 60 y realizando una práctica artística e intelectual a partir de la década posterior, en los años 70. Joven aún, ya se destacaba por sus creaciones como dramaturgo. Es imprescindible no desatender a sus lecturas y conocimientos para ligarlos con su propia historicidad. Es posible saber acerca de las mismas por la selección de libros que el dramaturgo reconoce como influyentes en su pensamiento7: La montaña mágica de Thomas Mann; las Obras completas de William Shakespeare; la Obra completa de Arthur Rimbaud; la Biblia de Jerusalén; El castillo, de Franz Kafka; Facundo de Domingo Faustino Sarmiento; las Obras completas de Jorge Luis Borges; En busca del tiempo perdido de Marcel Proust; La Divina Comedia de Dante Alighieri; Rayuela de Julio Cortázar. También aportaron a su imaginario la serie de dibujos conocida como Ecce homo del artista plástico George Grosz y las imágenes de Edvard Munch que dejaron su impronta en él y sobre las que advierte valorarlas tanto como a las lecturas.

Monti, quien también realizó adaptaciones para cine, escribió cuentos y poesía, en la conversación concedida a Driskell, menciona a su decisión de dejar de escribir poesía por considerarla “género peligroso”8, refiriendo su predilección por Faulkner como novelista y en relación al teatro declaró su interés por autores como Ibsen, Strindberg, Brecht, Pinter entre otros. Asimismo recuerda el impacto que le significó haber asistido a una función de Esperando a Godot con apenas catorce o quince años de edad. Obra que no sólo le resultó fácilmente comprensible, sino que era afín a sus preocupaciones. Entre los autores argentinos, manifestó su interés por la obra de Armando Discépolo, Roberto Arlt y Griselda Gambaro.

Este es un incompleto y breve recorrido biográfico, sin embargo se observa de inmediato que en Monti prevalecieron ideas basadas en el humanismo, siendo las que conforman y rigen su mundo interno e inquietudes a través del tiempo, serán su búsqueda y estarán inscriptas en su micropoética.


Villagra, Irene. "Visita, de Ricardo Monti, aproximación al contexto histórico y político". La revista del CCC [en línea]. Enero / Abril 2010, n° 8. [citado 2013-04-07]. Disponible en Internet: http://www.centrocultural.coop/revista/articulo/163/. ISSN 1851-3263.



No hay comentarios:

Publicar un comentario