lunes, 12 de septiembre de 2011

Baring Brothers, parte 1



POPHAM: Señor Pezuela, el Empréstito…

PEZUELA: Soy todo suyo señor Popham.

POPHAM: Más de lo que usted cree, distinguido amigo…Veamos…

Mama arroja un naipe –un as de oros- sobre los papeles de Popham. Este levanta despacio el naipe.

POPHAM: Gold.

MAMA: (con un suspiro de alivio) Oro, si. Evidentemente lo único que puede interesarle a un inglés.

POPHAM: Usted, señor Pezuela, ¿juega?

PEZUELA: Si, como no…Bah, no soy más que un aficionado, en realidad… Jugador dominguero…

POPHAM: ¿Y a que juega?

PEZUELA: A todo… Bah, digamos que no tengo preferencias… Me resulta indiferente… ¿Al monte?

POPHAM: Juego zonzo…I mean, no lo conozco bien… ¿lo juegan por acá, no?

PEZUELA: Si, en la campaña. Puede proponer otro si quiere.

POPHAM: Yo no propongo nada. (risita) It´s all rigth… Pero no se burle de mi si yo…

PEZUELA: No se preocupe por eso, yo solo voy a jugar.

POPHAM: Ahora, jugar por jugar…

PEZUELA: (Con una risita) Le juego el Empréstito…

POPHAM: (Como siguiendo la broma) ¿Demasiado, no? Con tantos años de interés acumulados… No. ¿Qué le parece 30.000 libras, para empezar?

PEZUELA: (Risitas) No está mal.

POPHAM: ¿y usted Pezuela, puede responder por…?

PEZUELA: Bueno, usted sabe que yo tengo un problema de liquidez.

POPHAM: Le puedo abrir un crédito contra tierras.

PEZUELA: (Sobresaltado) ¡Mías, no! (Transición risita) Pero todo se puede arreglar. Tengo unos amigos en el gobierno. ¿Le dan lo mismo tierras públicas?
POPHAM: Mientras Usted me las garantice por escrito..

PEZUELA: Desde luego.

POPHAM: ¡Hecho!

"La Cortina de Abalorios", Ricardo Monti

No hay comentarios:

Publicar un comentario