martes, 9 de julio de 2013

Llegamos a los 700 espectadores, ¿porque lo celebramos?


CORTINA DE ABALORIOS
historia de la (des) construcción de un país
de Ricardo Monti

Entre todas las funciones 
por La Plata, Conurbano y Capital
Nos vieron mas de 700 espectadores


La Mar en Coche Reflexiona
Por Maria Moggia


¿De qué se trata “Cortina de Abalorios”?
¿Por qué hay que verla? 
¿Por qué elegimos poner en escena este texto?

“Cortina de Abalorios” es una metáfora sobre la timba de tierras públicas y la opresión del imperialismo hacia los pueblos latinoamericanos. Desde la farsa y el grotesco, se encontraran con este burdel de mala muerte en medio de la nada donde estos personajes, arquetipos de poder, se dan cita  para hacer negocios con la patria, la tierra, y el destino de un país.
Apostamos a este texto y esta poética o estética, o estilo, o genero, o como quieras llamarlo, porque sentimos que habla de nosotros, de nuestra identidad. Por un lado recorriendo la tradición teatral netamente argentina, ese aporte que le hace este país al universo del teatro que es el circo criollo y el grotesco criollo, que continuo su desarrollo en las “técnicas” de actuación al estilo capocómicos (Olmedo-Marrone-Nini-Tita-Minguito-Porcel-Sus Gatitas). En “Cortina…” evidenciamos lo bizarro, nos divertimos y jugamos, atendiendo a la estética que propone Monti: enmarcado en una Puesta que se inspira en lo espectacular, en el show, en la pista de bailando por un sueño y esos programas de "exposición amarillista” a través de los cuales nos enteramos del "progreso" de nuestra Patria y nuestras almas. Mientras todo sucede frente a un espectador pasivo que es “puro cuento” y ya siente que es parte de la normalidad que todo suceda así y ahí. Nuestro espacio escénico le pone brillo berreta y atractivo a la muerte,  la venta del país, a la ambición de poder y de tener. Estamos lejos del teatro decorativo, con poco riesgo, lineal y bien hecho (si lo hay). 
Particularmente hay que verla porque es una fiesta con acento sobre nuestra herencia teatral. También creemos que el hecho histórico que toma Monti y transforma (como en toda su dramaturgia) nos da un cachetazo que permite pensarnos como individuos, como comunidad sudamericana, en el mundo. Ese nivel de conciencia y capacidad de escritura  permite conocernos, saber que nos repetimos, reírnos de eso, reflexionar y ver que hacemos luego.
Por eso celebramos que vengan a vernos, porque priman otros gustos estéticos en el olimpo del éxito del circuito teatral que aplaudimos, nos encanta y respetamos. Pero sentimos en el rumor del gran pasillo teatral que pareciera que los clásicos argentinos y sus puestas huelen a naftalina y puede ser… Nosotroxs reflexionamos sobre elegir y trabajar con materiales clásicos argentinos. Parafraseando al Maestro Rodolfo Mederos que dice algo así como que; un artista se encendió en su camino con algo que descubrió, luego tomo e hizo propio,  y tiene el compromiso de transformarlo con la mirada puesta en su época y pensando en el futuro. Ahí está el metre de poner este clásico: dialogar con el presente y renovar su espíritu universal.
¡Invitados todos! A ver y criticar, te guste o no te guste, para eso somos libres (¿?).

Grupo La Mar En Coche