miércoles, 17 de octubre de 2012

IDENTIDAD

Obra del Genio y admirado: Marcos Lopez



"... ha llegado la hora de realizar la segunda independencia, pues Nuestra América debe dejar ya de ser rica para los demás y pobre para sí misma."
La reconstrucción de Iberoamérica.- Manuel Ugarte

"Sólo una fuerte conciencia permitirá que el proceso no sea manipulado por Estados Unidos, el país más interesado en impedir nuestra real independencia, montándose sobre políticas neoliberales que nos han sumido en la mendicidad y alienado más profundamente nuestro patrimonio, tanto público como privado, como lo muestra el paradigmático caso de Argentina, país que empezó el año 2003 con casi el 60% de su población viviendo por debajo de la línea de pobreza, por haber acatado sumisamente durante años los mandatos de los organismos internacionales de crédito y las recomendaciones de Estados Unidos, estipuladas por el Consenso de Washington."

" (...) en Miami en 1994, Estados Unidos dio otro paso ambicioso, al llamar a establecer un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) para el año 2005. Por esta vía se reformulaba el viejo panamericanismo, convirtiéndolo en una doctrina que alguien llamó “neopanamericanismo”, y que implica una regionalización vertical dirigida por Estados Unidos y los resortes a los que apela para imponer su voluntad, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Esta propuesta fue derrotada en noviembre de 2005 en la Cumbre de Mar del Plata ...(...) "

"El concepto de civilización ha sido en cierta forma la conciencia de sí de Occidente, la base desde la que operó su pretensión ecuménica de imponer al resto del mundo tanto el cristianismo como el capitalismo, junto con los demás elemento de su cultura, objetivo en buena medida logrado. Aunque su traición a la especie humana quitó ya todo sustento a su mesianismo, asistimos impávidos, casi sin reaccionar, al espectáculo grotesco de la cultura de masas proyectándose a nivel global y desarticulando sin piedad los sistemas simbólicos que dan cuenta de la riqueza y diversidad de la aventura del hombre sobre la Tierra. Ahora nos toca a nosotros, junto con otros pueblos del mundo que también fueron víctimas del colonialismo, hacer pie en el concepto de civilización y tomar esta bandera."

"Occidente deberá enfrentarse en este nuevo milenio con el resto del mundo, ya harto de sus agresiones. La diferencia está en que dicha civilización, con la imposición del capitalismo tardío, pasó a representar la barbarie, y que nuestro papel será, de aquí en más, “pacificar” a los nuevos bárbaros desde una razón reconstruida desde abajo mediante el consenso, o sea, de un logos dialógico, preocupado por  restituir a la especie al ya largo cauce de su historia, la que debe ser vista como una historia ética, y también salvar al planeta."

"Lo cierto es que ya las relaciones internacionales, hasta hace poco una sucia partida de póquer que se jugaba entre unas pocas potencias, se van tornando más complejas, en la medida en que varios países y civilizaciones emergentes reclaman un sitio en el contexto mundial, y sobre todo empiezan a aglutinarse para poner coto a la voracidad imperial de Occidente (...)"

"(...) el camino que tomaron los países del llamado “Primer Mundo” no conduce a la igualdad, sino, por el contrario, a la más profunda desigualdad que conoció la historia humana. Tal abismo no puede seguir ya ahondándose sin generar grandes conmociones, que incluirán sin duda la violencia armada. Las ideologías que pretendieron desmontar las ideologías políticas, proclamando un supuesto fin de la historia, hoy mueven a risa, pues además de pavimentar la alienación de la economía y la cultura sirvieron para hacer posible una gran farsa trágica que deterioró sensiblemente la calidad de vida de miles de millones de seres humanos."

"El Subcomandante Marcos, en un artículo publicado en 1997 en Le Monde Diplomatique, sostiene que la globalización neoliberal debe ser entendida como una nueva guerra de conquista de territorios. La Guerra Fría, a la que llama Tercera Guerra Mundial, librada en el escenario del Tercer Mundo, fue a su juicio, que compartimos, una guerra caliente, que produjo en esa “periferia” tan desdeñada 149 confrontaciones armadas, las que dejaron la cifra nada despreciable de 23 millones de muertos. La actual globalización neoliberal sería para él la Cuarta Guerra Mundial, que está cobrando la vida de millones de personas sumergidas en las penumbras nada espectaculares (porque los misiles son de otro tipo) de la pobreza, la exclusión y la desesperanza. No se trata ya de capitalismo contra socialismo, sino más bien entre los centros financieros y las corporaciones con sede central en las metrópolis, por un lado, y por el otro las mayorías del mundo, que van siendo declaradas “prescindibles”. Esta guerra tiene lugar no en escenarios claramente delimitados, sino confusos y cambiantes, y su intensidad es creciente. Se basa en la concentración de la riqueza y distribución de la pobreza, así como en la globalización de la explotación.2"

"En su afán de expansión, Occidente desarrolló una mecánica determinista del porvenir, basada en una fe ciega del progreso histórico, en un culto al cambio por el cambio mismo, como si lo nuevo fuera un valor en sí, algo siempre superior a lo que desplaza. El cambio, en nuestros contextos, no tiene por qué ajustarse a tiempos e intereses ajenos: lo fundamental es que responda al ritmo y necesidades de los distintos procesos."
"(...) nuestra única forma de serlo " -SER- "es definirnos como civilización y actuar como tal, meta que exige pisar firme en nuestro propio espacio. Porque es desde el espacio recuperado que accederemos al gran tiempo. Éste, y no otro, será nuestro verdadero aporte a una humanidad plenamente consciente de sí misma, que permita coronar la ya larga y sangrienta aventura de la especie, una racionalidad que desemboque en la solidaridad y no en el más crudo individualismo. Creo que todas estas ideas están terminando hoy de madurar, y cuando maduren, como decía Darcy Ribeiro, al igual que los mangos caerán en todas partes al mismo tiempo."

Extracción:
AMÉRICA LATINA EN EL BICENTENARIO DE SU               INDEPENDENCIA:
HACIA UNA CIVILIZACIÓN NUEVA

                                                                                             Por Adolfo Colombres